Son muchas las especies de fauna que han sido registradas en los últimos meses por habitantes de distintas regiones del departamento del Tolima. Especies exóticas y en vía de extinción, como Águilas Crestadas, pumas, tigrillos, monos aulladores, entre otros, se han hecho presentes en municipios tolimenses.

En esta ocasión es un Mono aullador rojo el que fue captado por las cámaras del fotógrafo de naturaleza Andrés Garavito y el equipo del proyecto ‘Honda Natural’, en el municipio de Honda – Tolima. Este mono que se encuentra en la lista roja de animales en vía de extinción, es una especie de primate que habita al norte de América del sur y se caracteriza por el grito que emite, ya que es uno de los más fuertes del mundo animal.

“Honda es un destino maravilloso. Además de tener mucha historia en su arquitectura y ser un importante puerto fluvial, es una potencia biodiversa con paisajes de bosque seco tropical, cadenas montañosas y 14 corredores turísticos donde habitan más de 600 especies de fauna”: Explicó Jaime Bolaños, promotor del proyecto Honda Natural.

Esta riqueza biodiversa se ha visto afectada y disminuida en un gran porcentaje, debido a actividades como la explotación del habitad de estas especies, la expansión ganadera, y la minería ilegal. En el caso del mono aullador se ha visto amenazado por la cacería para el tráfico como mascota o alimento, y la tala de árboles que deteriora el habitad natural donde hace presencia.

“Descubrir a este gran ejemplar de Mono Aullador es sorprendente. Esto es un mensaje de lo importante que es conservar, proteger y cuidar nuestra biodiversidad. Me gustaría trabajar de manera articulada con instituciones públicas y privadas, con el objetivo de convertir a Honda en potencia turística natural” Acotó Jaime Bolaños.

Es fundamental preservar las especies en los bosques, ya que garantizan la sostenibilidad del ecosistema donde habitamos. La cifra oficial de deforestación en Colombia del último año arroja que, más de 197.160 hectáreas de bosque han sido deforestadas en el país, siendo los municipios de San Vicente del Caguan y la Macarena meta los más afectados.

Por elradar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Háblanos¡
1
Hola, cuéntanos tus denuncias o noticias¡